MERCEDES SIMONE – 24 exitos inolvidables

Cancionista, letrista y compositora
Mercedes Simone “La Dama del Tango”

Para muchos, la más importante voz femenina que dio el tango, o al menos la más representativa y ecléctica. Lamentablemente, su discografía es relativamente escasa, al menos en relación a su trascendencia, agravado esto por la irregular calidad de su repertorio, en el que mezcló el tango, la milonga y el vals porteño con diversos géneros campestres o exóticos, vinculados a su proyección continental. Su apogeo se situó en las décadas del ’30 y del ’40. Principal destinataria de su arte era la amplia clase media urbana, a la que brindaba su estilo emocional pero refinadamente contenido. Concordantemente, rehuyó el repertorio lunfardo (argot de Buenos Aires) y cultivó un romanticismo ingenuo.
Mercedes Simone nació en Villa Elisa, pequeño pueblo desde donde su familia se mudaría a la cercana ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
En 1926, pocos años después de su casamiento, ella debutó profesionalmente en la confitería Los Dos Chinos de la austral ciudad de Bahía Blanca, en el límite entre las pampas y la Patagonia, con su esposo como acompañante. Tras algunas presentaciones en provincias, inició su carrera en Buenos Aires, cantando en el principal café de la ciudad: el “Nacional”, de la estratégica calle Corrientes, secundada por las guitarras de su marido y de Reynaldo Baudino.
Simone perteneció a la rica generación de cancionistas surgidas a mediado de los años ’20, un grupo jamás emulado que señaló el comienzo de la historia de la mujer en el tango. Relativamente para la misma época surgieron cantantes como Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Libertad Lamarque, Ada Falcón y otras, con tesituras muy diferentes. De entre todas ellas, Simone se distinguió como la más universalmente tanguera. Con su equilibrio, su registro de mezzo-soprano, su ritmo lento y su perfecta dicción adquirió las dimensiones de un modelo.
Entre sus versiones antológicas pueden destacarse “La marcha nupcial” y “Milonga sentimental” de 1932; “La última cita”, “Mía” y “Cuatro palabras” de 1933; “Esta noche me disfrazo” y “Esquinas porteñas” de 1934; “Será una noche” y el vals “Náufrago” de 1936; “Milonga triste” de 1937; “Abandono”, “Caricias”, “Carnaval de mi barrio”, “Vieja amiga” y “Media vida” de 1938; “Claudinette” de 1942; “Barrio de tango” y “Garúa” de 1943, y “Cada día te extraño más”, “Verdemar”, “Motivo sentimental” y “Otra noche” de 1944.
Interviene en el cine en el primer largometraje sonoro argentino: “Tango”, de 1933, donde interpreta su tema “Cantando”. Compuso los tangos “Oiga agente”, “Inocencia” y “Zapatos blancos”, y le pertenecen letra y música de “Cantando”, “Incertidumbre” y “Tu llegada”, entre otros. (extractado de Todo Tango – por Julio Nudler).

Mercedes Simone – LA DAMA DEL TANGO
24 EXITOS INOLVIDABLES

Muchacho
Maula
Dandy
Milonga negra
Tu Llegada
La Cumparsita
Milonguita
Mi Vieja Viola
Motivo Sentimental
Celosa
NIno Bien
Cantando
A media luz
Verdemar
Incertidumbre
Pena mulata
Patio Mio
La ultima curda
Yira Yira
Uno
Volver
Esquinas porteñas
Yo te bendigo
Audacia

LinK
http://www.4shared.com/file/81253648/ddcf2265/MS-24E.html

Aporte GORDIBONITA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: