ANGELICA MARIA – Sus mayores exitos

(Imagen referencial)

Angélica María es quizás la única estrella del cine mexicano que ha logrado realizar -con éxito- la difícil transición de actriz infantil a leyenda viviente. Su carrera comenzó cuando apenas tenía seis años, interpretando a un niño en la cinta Pecado (1950) al lado de Roberto Cañedo y Zully Moreno. Acompañó a Pedro Infante en Los gavilanes (1954) y a Miroslava en Dos caras tiene el destino (1951). A los diez años de edad su filmografía incluía 14 películas y un premio Ariel a la Mejor Actuación Infantil por su participación en Mi esposa y la otra (1951).
La tradición alrededor de los niños actores indica que su carrera debió declinar cuando aparecieron los primeros síntomas de la pubertad. Sin embargo, a los once años Angélica estaba tan ocupada que no tuvo tiempo de pensar en el retiro. Por el contrario, sus actividades artísticas se diversificaron y en 1955 debutó en el teatro interpretando a la pequeña asesina en serie de la polémica obra “La mala semilla”, actuación por la que también fue premiada.
Cinco películas más documentaron la transformación de Angélica de niña a mujer. Mientras alternaba el cine con el teatro, la joven inició -de nuevo, con éxito- su hoy famosa carrera musical. En 1962 se convirtió en la novia de la juventud, la novia de México y la novia de América. Eran los años del rocanrol y del advenimiento de un nuevo grupo social, inexistente en décadas anteriores: los adolescentes.
Junto con Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, César Costa, Julissa y otros jóvenes cantantes, Angélica construyó un universo imaginario poblado de adolescentes rebeldes, en el que las pasiones se diluían entre besos castos y helados de fresa. En ese universo, Angélica era la reina indiscutible: una versión mexicana de Doris Day, Sandra Dee o Suzanne Pleshette con el agregado de inteligencia, simpatía y sentido común que sus colegas norteamericanas nunca desplegaron.
Con frecuencia, las referencias a la carrera fílmica de Angélica María enfatizan sus comedias románticas de principios de los sesenta. Sin embargo, la verdadera vocación cinematográfica de la actriz se reveló en sus interpretaciones menos convencionales. Los signos del Zodiaco (1962) y, muy especialmente, 5 de chocolate y 1 de fresa (1967) mostraron a una Angélica audaz y alejada de la tradicional imagen virginal con que se le recuerda.
Es precisamente 5 de chocolate y 1 de fresa (1967) el filme más representativo de la carrera de Angélica María. Como la dulce monja que se transforma en una subversiva “mujer maravilla” después de comer hongos alucinógenos, Angélica atravesó limpiamente el umbral de la mayoría de edad y se volvió “in” sin traicionar su imagen popular.
Con Ya sé quién eres (Te he estado observando) (1970) y La verdadera vocación de Magdalena (1971) Angélica María culminó la etapa más interesante de su amplia filmografía. A partir de entonces, la actriz se concentró principalmente en el teatro, la televisión (en la cual estableció su reino durante los setenta) y en apoyar la carrera de su hija, de la misma manera que su madre -la productora Angélica Ortiz- fue un pilar fundamental en la suya. De su único matrimonio y su posterior divorcio, ni hablar. Lo más seguro es que Angélica María quiera seguir siendo – eternamente- la novia de toda una generación de mexicanos.

CANCIONES

01 – A donde va nuestro amor
02 – Por que no fui yo tu primer amor
03 – Amaneci en tus brazos
04 – Propuesta
05 – Tu sigues siendo el mismo
06 – Yo que no vivo sin ti
07 – Los años locos
08 – Cuando habla el corazon
09 – No soy la Magdalena
10 – Un corazon grande
11 – Tonto

http://www.4shared.com/file/76006411/74914881/Angelica_Maria.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: