Eugenia León – Pasional

Eugenia León.
Pasional.

Xavier Villaurrutia escribió acertadamente: “Amar es una envidia verde y muda, / una sutil y lúcida avaricia”. Los boleros, los tangos, las canciones rancheras y trovadorescas, los fados y los valses se han encargado de subrayar la alegría agónica y el dolor que se cifra en todo acto de querencia. “Qué se ama cuando se ama” pregunta el poeta Gonzalo Rojas: nuestras cantigas responden, y nos enteramos que los espacios de Afrodisia se desbordan en sombras, que habitamos una arquitectura sentimental fundada en agrios escorzos. Amar es un fervor de indolencias.
Escuchar Pasional (Producciones IC21, México, 2007) de la polifacética Eugenia León, es adentrarse en las aguas de las resignaciones y los despechos y también, suscribir los sabores traidores de la brevedad gozosa del amor. Producción discográfica que la voz femenina más convincente del cancionero mexicano actual, asume en las coordenadas de un afán totalizador con pespunte de alevosía festiva.
La intérprete de “El Fandango aquí” nos ha regalado diversos trabajos musicales, pero ninguno como este tan repleto de inquietante insania, tan enajenante y rumoroso, tan húmedo y voraz. Escuchamos cada pieza, y nos salpican acordes y tonalidades que la voz de León, desde una candorosa entrega, nos inocula: diecisiete composiciones que transitan por lo parajes sin tregua del bolero y el tango para hacer pausa solar en los senderos de la canción ranchera y desembocar con ahogo dulce en los quebrantos del fado.
Instrumentos como el bandoneón, la vihuela, el clarinete, el violoncello y el flugelhorn se confabulan con las inflexiones vocales múltiples de Eugenia León hasta conseguir una algazara de cadenciosa precisión melódica siempre en el centro de unas entonaciones que conjuran en cada fraseo, un discurso de exorcismo galopante al servicio de la ceremonia que estimula la pasión amorosa.
Repertorio clásico de notables compositores (Baena, José Alfredo, Farrés, Consuelo Velázquez, Cuco Sánchez, Hamilton, Chucho Navarro…) que los orquestadores Peña, Villicaña, Taño, Lobo y Olguín moldean, con proposiciones armónicas provocativas y frescas, a las exigencias del rubato y coloratura de una voz de melisma tan nervioso y técnico como el de León. La Orquesta de Cuerdas dirigidas por Zbigniew Paleta consigue, en algunas pistas, un clima de suavidad barroca (“Sin un amor”, “Escándalo”, “Qué quieres tú de mí”) de íntima y sosegada belleza.
Algunos momentos de esta delirante entrega musical pueden cortar el aliento a cualquiera: “Llegando a ti” (José Alfredo Jiménez), arreglo y guitarra eléctrica sola de Cris Lobo, “Mucho corazón” (Valdelamar), “Tres palabras” (Osvaldo Farrés) –grato y sorpresivo uso de bandoneón en un bolero-, “Uno” (Santos Discépolo) y “Cuando el destino” (José Alfredo Jiménez), arreglo y trompeta sola de Joe D´Etienne: la dicciòn de Eugenia León alcanza aquì un tono de plegaria rabiosa y susurrante en contrapunto con la trompeta que dictamina apuntes melódicos que proyectan un timbre de arpegios que trotan como en cascada.
Vehemente manera de hacernos gozar diecisiete veces en infinito sosiego. Febril invitación que nos hace Eugenia León en una grabación excitante y sublime, demostración de la madurez expresiva alcanzada en su carrera.

Carlos Olivares Baró.

1. Pasional
2. Que te vaya bien
3. Qué quieres tú de mí
4. Escándalo
5. Llegando a ti
6. Mucho corazón
7. Arrieros somos
8. Sin mí
9. Tres palabras
10. Cuando vivas conmigo
11. Amar y vivir
12. Sin un amor
13. Sombras
14. Llórame un río
15. Pecado mortal
16. Uno
17. Cuando el destino
LinK

http://rapidshare.com/files/36991149/EL.zip
62.9 mb
Bitrate: 128kbps
Sin pass

Aporte PEDRO BERNAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: