Los 4 hermanos Silva

LOS CUATRO HERMANOS SILVA

En la historia de la música típica chilena, Los Cuatro Hermanos Silva están entre los intérpretes que en los años ’40 renovaron ese repertorio con la actuación de mujeres en el rol de cantantes y figuras escénicas, y es el conjunto que con más persistencia ha exportado su música a nivel internacional, extendida desde el repertorio chileno al latinoamericano.
Su nombre era Lolita
Originario del pueblo de Panquehue, en la provincia de Aconcagua, el grupo nació en una familia de nueve hermanos. Olimpia, Malvina, Hugo, René, Julio y Nono Silva, junto al músico Pablo Castro, fueron los iniciadores del conjunto, que pronto decantó en su formación definitiva, con Olimpia en voz, más conocida como Lolita, y Hugo, René y Julio en voces y guitarras, además del arpa que Hugo Silva aprendió del músico Mario Cabello.
El debut de Los Cuatro Hermanos Silva data de 1945, cuando ganaron un concurso para músicos aficionados organizado por Radio Prat, ante un jurado que integraban el actor Carlos Cariola y la folclorista Margot Loyola. El premio incluía un contrato por tres meses para actuar en la emisora, y el grupo se inició cantando música chilena recopilada en la zona central, con los conjuntos de huasos típicos como influencia.
Pioneros en actuar con una mujer en el atuendo de huaso reservado por tradición para los hombres, según apunta el musicólogo Juan Pablo González, Los Cuatro Hermanos Silva coincidieron con el ascenso de la figura femenina en el espectáculo de la música típica, encarnado primero por Ester Soré y más tarde por Carmen Ruiz en el conjunto Fiesta Linda o por Silvia Infantas al frente de los Baqueanos y los Cóndores.
Los Hermanos Silva, México y la era del long play
Para los años ’50, Los Cuatro Hermanos Silva ya estaban actuando en otros países. Tocaron en la radio Splendid de Buenos Aires, en 1956 visitaron Colombia y en 1957 recorrieron Venezuela, Panamá, Costa Rica, Salvador y México, donde, ya iniciada la era del long play, fueron contratados por el sello RCA Victor.
Pájaro campana y flor de la canela: Hermanos Silva para el mundo
A partir de entonces Los Cuatro Hermanos Silva se transformaron en un producto de exportación y tocaron en sitios tan disímiles como Puerto Rico, donde actuaron en los años ’60; Estados Unidos, con presentaciones en Las Vegas; España y Japón, al tiempo que estos repertorios y otros más recientes alimentaban una amplia gama de compilaciones y reediciones.
Más elocuente es la serie de cuatro volúmenes de Ecos de los Andes (1991), donde figuran desde ”Pájaro chogüí” o ”Caminito del indio” hasta clásicos chilenos como ”Si vas para Chile” y ”Gracias a la vida”. Y Los Cuatro Hermanos Silva también han grabado discos recientes, como Canto a América (1995), que evidencia la edad del grupo al incluir éxitos de plenos años ’80 y ’90 como ”Lo voy a dividir” y ”Caballo viejo”, popularizados por Raphael y Julio Iglesias, al lado de la zamba ”Sapo cancionero” y de ”Todo cambia”, de Julio Numhauser, una de las más recurrentes canciones del exilio chileno.

Ese mismo viejo long play de 1957 ha sido reeditado y remasterizado con medios digitales. Pasó de llamarse Folklore latinoamericano con los 4 Hermanos Silva a Latin american evergreens, pero son las mismas doce canciones grabadas en México por un conjunto chileno iniciado en Panquehue en el año ’45. Fueron muchos los músicos y cantantes que en la primera mitad del siglo pasado tuvieron éxitos en la música típica chilena, pero muy pocos han cumplido la edad necesaria para llamarse longevos, y entre ellos ninguno como Los Cuatro Hermanos Silva dio el salto hacia la música típica de todo un continente, para quedar disponible hasta nuestros días por igual en tiendas de Internet y en aeropuertos del mundo.

CANCIONES

01.- La Consentida
02.- Me mandan que me consuele
03.- Yo vendo unos ojos negros
04.- En de que te vi
05.- Corazones partidos
06.- Noche callada
07.- Abran quincha abran cancha
08.- La Enaguita
09.- Al pie de mi quitarra
10.- Nostalgia de Chile
11.- Tonadita del viento
12.- La Novia de Enero
13.- Aguita que vas corriendo
14.- Si vas para Chile (nuestro 2º Himno Nacional)

LinK
http://www.4shared.com/file/73613153/76e73b7a/Los_Cuatro_Hermanos_Silva.html

Aporte SILVESTRE
REPOSICION DEL LINK
http://www.4shared.com/file/75493700/887c3dc7/Los_Cuatro_Hermanos_Silva.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: